STLO


Gobierno Abierto





El Gobierno Abierto surge como un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas, a partir de cuya plataforma o espacio de acción es posible catalizar, articular y crear valor público desde y más allá de las fronteras de la burocracias estatales.

Referencia: Ramírez Alujas, Álvaro (2011). “Gobierno Abierto, Servicios Públicos 2.0 y Ciudadanía Digital: Notas para una nueva agenda de modernización de la gestión pública en Iberoamérica.

"Hay un nuevo tipo emergente de organización del sector público: un gobierno abierto. Este es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, pero aprovecha el poder de la colaboración masiva, contempla a la transparencia a lo largo de sus operaciones, y se comporta no como un departamento aislado o una jurisdicción, sino como una nueva organización de algo verdaderamente integrado y en red."

Referencia: Don Tapscott Open Government, Introducción

ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), es un esfuerzo global para mejorar los gobiernos. Los ciudadanos desean gobiernos más transparentes, efectivos y que rindan cuentas, con instituciones que robustezcan la participación de la sociedad y respondan a sus necesidades y aspiraciones. Esta tarea nunca es fácil, requiere liderazgo, precisa de conocimiento tecnológico, necesita de esfuerzo constante, así como de recursos. También requiere de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una nueva iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza. Animados por un espíritu plural e inclusivo esta iniciativa cuenta con un Comité Promotor compuesto tanto por representantes gubernamentales como de organizaciones de la sociedad civil.

La Alianza para el Gobierno Abierto fue formalmente lanzada en septiembre de 2011, cuando los gobiernos miembros del Comité Directivo suscribieron la Declaración para el Gobierno abierto y cada uno de los nueve países anunció su Plan de Acción.

Comité Promotor de la Alianza para el Gobierno Abierto La Alianza para el Gobierno Abierto está impulsada y supervisada por un Comité Directivo de nueve países representados tanto por el gobierno como por un representante de la sociedad civil.

Los ocho países pioneros de este esfuerzo son:

Estados Unidos de Norte América
México
Brasil
Filipinas
Indonesia
Noruega
Reino Unido
Sudáfrica
Tanzania


La Alianza para el Gobierno Abierto brinda la oportunidad de articular programas y políticas en curso que coinciden con los propósitos que inspiran esta iniciativa multilateral para transformar la relación entre gobernantes y gobernados; para proporcionar no sólo más información, sino de mayor utilidad; para participar de manera más informada en la elaboración de políticas públicas y, en el largo plazo, recibir servicios de mejor calidad.

Referencia:
Plan de Acción de México 2013-2015 Alianza para el Gobierno Abierto

Los gobiernos que se incorporen a la Alianza para el Gobierno Abierto elaborarán un Plan de Acción que contenga compromisos concretos.

1. Mejora de servicios públicos;
2. Aumentar la integridad pública;
3. Manejo de recursos públicos con mayor eficacia y eficiencia;
4. Construcción de comunidades más seguras; y
5. Aumento de la rendición de cuenta por parte de las empresas.

Todos los compromisos que se incluyan en el Plan de Acción deberán reflejar y estar guiados por los cuatro principios torales del Gobierno Abierto:

1. Transparencia;
2. Participación ciudadana;
3. Rendición de cuentas; e
4. Innovación y Tecnología.

El gobierno abierto se ha convertido en un concepto cada vez más recurrido, tanto en el ámbito gubernamental como en el social; pretende contribuir a la democratización de un país mediante el uso efectivo de la información pública para fortalecer el vínculo de confianza entre autoridades y ciudadanos: autoridades informadas toman mejores decisiones y rinden cuentas; ciudadanos informados podrían motivarse a evaluar sus autoridades y participar en la solución de problemas prioritarios.

En México, desde 2011 un grupo de organizaciones de la sociedad civil y el gobierno federal emprendieron el trayecto para entender de manera distinta las relaciones de los ciudadanos con su gobierno, inscribiendo al país en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Con ello, México, se convirtió en uno de los países fundadores de esta alianza, a la cual preside, por un periodo de un año, desde octubre de 2014.

La pertenencia de México en la AGA facilita la difusión y la adopción del gobierno abierto en el país. Permitió colocar en un lapso de tres años en tema en la agenda nacional; conformar una comunidad de actores relevantes que impulsa el gobierno en el territorio nacional; crear espacios de interlocución entre autoridades, órganos garantes de transparencia y sociedad civil para concertar acciones nacionales en la materia; visibilizar la importancia de incluir el gobierno abierto en la legislación de transparencia recientemente aprobada; y promover que actores de otros poderes y niveles de gobierno se sumen a la iniciativa.

En cuanto a otros niveles de gobierno, en 2015 arrancó la implementación de ejercicios locales de gobierno abierto en 14 estados del país (Durango, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Coahuila, y Puebla en un primer bloque; Jalisco, Tlaxcala, hidalgo, Baja California, Chiapas, y Tabasco, en un segundo; zacatecas, y San Luís Potosí, se agregaron posteriormente). Replicando la experiencia federal, en estos estados se han conformado secretariados técnicos y ya hay un plan de acción local presentado. Están en puerta los demás.


Joel Salas Suárez
Comisionado del INAI y coordinador de la
Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia
STLO

Almendros #122, Col. Reforma
Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68050
Teléfono:
(951) 515 1190 y (951) 515 2257